Quienes Somos

Muchas gracias por su atención a la iniciativa Bicicool.
Nosotros somos una pareja alemano-panameña, casados y con residencia en el Distrito de Arraiján, comunidad de Veracruz.
Klaus Detering, nació en Alemania y fue criado en la ciudad de Wuppertal al oeste de Alemania.
Adaliz De Sedas, nació en Panamá en la capital de la nación.
La iniciativa es una propuesta para el Gobierno Nacional de Panamá, enfocada en el transporte público y la integración de alternativas para mejorar los sistemas de ciclovías y fomentar la cultura de bicicletas.
Klaus Detering, tiene viviendo 9 años en Panamá y ya es residente de la República de Panamá. Para enseñar a su esposa Adaliz la cultura de su país Alemania, decidieron hacer para su luna de miel un tour en bicicletas por Alemania y Austria. Así Adaliz tuvo la oportunidad de conocer el sistema de
transporte público que las ciudades europeas, desde los años 70 utilizan, y comprobar las ventajas de movilizarse en bicicletas y aprender el funcionamiento de la infraestructura entre ciudades y pueblos.
Por primera vez en su vida Adaliz se sintió segura montando bicicleta en una ciudad, y comprendió la importancia del respeto de los vehículos motorizados hacia los bicicleteros, que tienen sus propias rutas y leyes de tránsito.
Hoy en día el pueblo Alemán esta acostumbrado al uso de bicicletas para su movilización y sin estas la gente no se siente libre. Por eso para Klaus, en sus primeros años en Panamá, fue muy difícil olvidar sus costumbres de usar bicicletas como transporte alternativo, ya que al intentar movilizarse en bicicleta por la ciudad se dio cuenta de que era peligroso. 
Así mismo hoy en día existen muchos panameños y extranjeros que intentan movilizarse en bicicletas por la ciudad pero  no tienen la infraestructura necesaria y seguridad para hacerlo.
Panamá se declara a nivel mundial como la ciudad mas cosmopolita de Latinoamerica, por esa razón las expectativas de los turistas y visitantes son altas. Con el reordenamiento del sistema de transporte público terrestre se puede hacer realidad esta declaración y hacer de Panamá un ejemplo mundial de como mejorar la situación local y global.
La bicicleta es considerada a nivel mundial como la forma mas eficiente de transporte terrestre, cuando se trata de distancias menores a 6km., pero en Panamá solo se utilizan como deporte o recreación.
Si se le pregunta a un panameño su opinión acerca del transporte en bicicletas su respuesta es que en Panamá no existe la cultura y el clima no permite la utilización de las mismas.
Cultura es aprender nuevas costumbres que favorecen a todos.
Si vamos a la calzada de amador o a la cinta costera un domingo, nos encontramos que a el panameño si le gusta utilizar bicicletas como recreación y deporte, pero estas ciclovías se quedan pequeñas para la cantidad de personas que la utilizan; es por eso que una red de ciclovías es una necesidad, y con la implementación de la red de ciclovías recreativas, si cerramos la calzada de
amador (para dar un ejemplo) los domingos por algunas horas, hay mas espacio para disfrutar.
Otro aspecto muy importante de la calidad de una cuidad es reducir positivamente el uso de vehículos motorizados, esto significa menos tranques, menos ruido, menos emisión y con esto menos factores de estrés.
El tranque-nami en la Cuidad de Panamá es enorme, a pesar de que las avenidas son reordenadas, como el ejemplo de la Avenida Balboa, ahora cinta costera. En un tranque, aun con el coche mas confortable, nadie se siente cómodo. Además con los altos costos del combustible, un tranque es una pérdida de tiempo y plata. Por eso reordenar una ciudad es una tarea holística que no termina con avenidas mas anchas.
Los ejemplos de varias ciudades de latinoamerica, enseñan que un cambio en el estilo de vida trae ventajas para todos y el bienestar personal sube la productividad de la ciudad.
Por el planeta, la casa de todos, es importante integrar programas favorables directamente al cambio climático, que reduzcan lo gases atmosféricos dañinos y aumenten los niveles de oxígeno: la fuente de la vida. Durante el proceso de quemar combustible se necesita oxígeno, y un coche que recorre 40,000 km. quema tanto oxígeno como un ser humano necesita en su vida.
La ciudad de París es un maravillosos ejemplo de como una ciudad puede cambiar profundamente sus costumbres integrando la bicicleta para el uso común. París fue una vez una ciudad como Panamá, en donde el coche dominaba totalmente el transporte, pero el municipio integró con éxito y gran aceptación del pueblo la cultura de bicicletas. Hoy este modelo es un ejemplo de conocimiento para aplicar.
Sin el apoyo del municipio, del gobierno y otras instituciones, sería imposible aplicar estos ejemplos. Es por eso que necesitamos de la cooperación de todos para enseñar claramente que la nación está lista para recibir el apoyo internacional en el reordenamiento del transporte público.
Ahora es tiempo de que los panameños disfrutemos de una ciudad con mas integración social y amigable al medio ambiente.
Atentamente,
Klaus Detering y Adaliz De Sedas